¿Cómo son las picaduras de chinches?

Una de las razones por las cuales las chinches son peligrosas es precisamente porque tienen la facultad de picar. Dicha picadura de chinche, dependiendo del lugar y la frecuencia con la que se hizo puede ser mayor o menormente peligrosa para el afectado, pudiendo actuar de mejor manera contra esta afección si se sabe todo sobre las picaduras de chinches.

En primera instancia, las picaduras de chinches normales no son peligrosas por sí solas, así que no tienes de qué preocuparte. No obstante, sí encierran una gran cantidad de información que vale la pena recoger. 

¿Por qué pican las chinches?

Las chinches son un tipo de insecto muy particular que goza de un pequeño tamaño y que suelen ser de color marrón rojizo. El motivo por el cual suelen picar a las personas, es porque precisamente su fuente de alimentación primaria es la sangre (al igual que los mosquitos).

Esta, la razón antes mencionada es que las chinches suelen estar en lugares donde se suele pasar mucho tiempo inmóvil dentro de la casa, como es el caso de la cama o el sofá, haciendo mucho más fácil la recolección de sangre necesaria para su reproducción y supervivencia.

picaduras de chinches fotos
Picaduras de chinches fotos

No todos los tipos de chinches que existen en el mundo dependen de la sangre caliente como medio de alimentación. Aun así, cuando se trata de chinches en el hogar, ciertamente este tipo (conocido como Cimex Lectularius) es el más común de todos, trayendo como resultado la picadura como medio de alimentación.

Para que una chinche particular pueda alimentarse, ella incurrirá a morder repetidas veces a una persona, ya que este insecto está programado para buscar un vaso sanguíneo en donde pueda extraer la sangre con mayor facilidad. En dado caso de que la persona interrumpa su proceso de obtención de sangre de la chinche, la misma separará sus partes bucales y se dirigirá a otra zona del cuerpo para seguir intentando perforar.

picaduras de chinches de cama
Picaduras de chinches de cama

¿Cómo identificar las picaduras de chinches?

A simple vista, una picadura de chinche puede confundirse con una picadura de mosquito, pero para que puedas diferenciar debes saber:

  1. El lugar donde suelen picar las chinches son aquellos que se encuentran más expuestos al exterior durante las horas de sueño o de descanso, como bien puede ser el caso de las manos, cara, cuello, brazos y piernas.
  2. Generalmente la picadura de las chinches se presentan en la piel en forma de zigzag o de manera lineal, revelando así el pequeño camino que siguió la chinche en busca de vaso sanguíneo.
  3. Las picaduras de las chinches no son para nada dolorosas, a no ser que estén picándote una pequeña cantidad de estos insectos en el mismo lugar. Ello les permite succionar sangre por aproximadamente 10 minutos si no se les interrumpe.
  4. Estas picaduras no suelen presentar un punto rojo en el centro de la pequeña herida, siendo esta una diferencia clave si se confunde con una picadura de pulga.
  5. Las picaduras de chinches son capaces de permanecer por mucho más tiempo en el cuerpo del afectado, a diferencia de las picaduras de mosquitos que suelen desaparecer en un período de tiempo mucho más corto.
picaduras de chinches
Picaduras de chinches

Se ha de recalcar que el tamaño de la picadura de la chinche variará dependiendo de la reacción alérgica de la persona, ya que al momento de perforar la piel la chinche inyecta un tipo de anticoagulante que le hace mucho más sencillo tomar tu sangre y que, curiosamente, tiene un efecto diferente en todas las personas que sean víctimas de la picadura. Siendo así, ¡no te dejes guiar por el tamaño de la picadura para identificar si es de chinche o no!

¿Cómo son las picaduras de chinches en mascotas?

Al igual que las personas comunes, las mascotas también son propensas a sufrir de picaduras de chinches, ya que no dejan de ser seres vivos con sangre caliente, comida perfecta para las chinches ordinarias. Por suerte, en lo que se refiere a picaduras de chinches en mascotas, se ha de decir que las mismas suelen ser iguales a las picaduras en las personas.

picaduras de chinches en personas
Picaduras de chinches en personas

Tomando en cuenta lo anterior comentado, puedes optar por inspeccionar a tu mascota para asegurarte que las picadas que posee si son de chiches, considerando la forma de identificar estas picadas anteriormente mencionadas. A esto dicho, puedes incorporar el cepillado constante del pelo de tu mascota para reducir cualquier irritación o enrojecimiento de la picadura.

¿Cómo tratar las picaduras de chinches de cama?

Aunque las picaduras de las chinches no parezcan de gran envergadura, es necesario que las mismas se traten con extrema prontitud, ya que la comezón y el ardor que emanan de estas picaduras puede ser mucho más insistente que al tratarse de otras picadas por insectos.

Dicho lo anterior, es recomendable que apliques corticosteroides o antihistamínicos de forma tópica en la protuberancia, de tal manera que no tengas que esperar mucho tiempo en que se te pase el ardor y la picazón. También puedes optar por cremas que contienen hidrocortisona como tratamiento para las picaduras de chinches, ya que este antihistamínico también ha probado ser excelente contra la comezón de las chinches.

picaduras de chinches y pulgas
Picaduras de chinches y pulgas

En dado caso de que se haya contraído una infección por una picadura de chinche, se deberá acudir inmediatamente a un médico especialista para que te pueda decir cómo proceder.

Remedios caseros para las picaduras de chinches de cama

Vinagre blanco para las picaduras de chinches de cama

Uso tópico de vinagre blanco, siendo necesario que apliques una pequeña cantidad de este líquido en la herida.

picaduras de chinches duracion
Picaduras de chinches duración

Aloe vera para las picaduras de chinches de cama

  • Para este remedio, tendrás que cortar una penca de aloe y sacar el gel que está en su interior, aplicándolo directamente en la picada por 5 o 10 minutos.

Bolsas de té para las picaduras de chinches de cama

  • Para hacer buen uso de este remedio tendrás que tomar una bolsa de té, calentarla en agua y cuando esté suficientemente caliente, colocarla directamente en la picadura o zona afectada. Es recomendable que coloques una toalla por debajo ya que la bolsa de té podría gotear.

¿Qué esperas para tratar las picaduras de chinches correctamente?

5/5 (3 Reviews)
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *