Picadura de Chinche

picaduras de chinches

Pese a su pequeño tamaño, las chinches pueden llegar a picar a las personas y animales con el fin de tomar su sangre. Esta picadura de las chinches puede ser grande o pequeña dependiendo del tiempo que le haya tomado al insecto tomar la sangre, además de depender del tipo de reacción que te pueda generar esta picadura.

En vista de que puede ser tan variado todo lo que puede pasar con la picadura de una chinche, resulta útil ondear mucho más en el tema y descubrir todo lo que debes saber sobre la picadura de chinche. 

Síntomas de una picadura de chinche

Por curioso que pueda sonar, uno de los principales síntomas de las picaduras de las chinches es que las mismas no generan ninguna reacción inmediata, llegando a ser indoloras la mayoría del tiempo. Esto se debe a que la saliva de la chinche tiene un compuesto anticoagulante que adormece toda la zona, haciendo que los verdaderos síntomas se manifiesten días después de haberse producido la picadura.

picaduras de chinches sintomas
Picaduras de chinches síntomas

Cuando los síntomas de la picadura de chinche aparecen, pese a que pueda cambiar en base a la persona, generalmente suelen incluir:

  • Leve inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, complementado por la aparición de una pequeña mancha oscura en el centro de la mencionada zona.
  • Presencia de un zigzag de marcas rojas producidas por las múltiples picaduras que el chinche ha realizado.
  • Irritación y ardor en el área afectada, pudiendo llegar al punto de sangrar y de infectarse.
picaduras de chinches en la cama
Picaduras de chinches en la cama

Tratamiento para las picaduras de chinches

  1. Aplicar una crema especial en la picada para aliviar la comezón sobre la picadura, pudiendo también tomar antihistamínicos que también cumplen con esta misma función.
  2. Tomar analgésicos que te ayuden a reducir la inflamación de la picadura de una chinche.
  3. Realizar un lavado de la zona con agua y jabón, buscando así prevenir que la zona se infecte y que se desarrolle una infección en la zona afectada. En este caso es recomendable que evites rascarte tanto como sea posible.

Si haces todo esto y aun así no consigues quitar la picadura de la chinche de tu cuerpo, entonces acude directamente con un profesional en el tema para que te dé un diagnóstico y tratamiento mucho más acertado y personalizado. 

picadura de chinche besucona tratamiento

Picaduras de chinches en bebés y niños

Lo primero que tienes que averiguar al momento de ver una picadura de chinche en un bebé o en un niño es el lugar donde este insecto picó al infante. Es probable que la cama en donde esté durmiendo este pequeño esté llena de chinches por lo tanto, procura revisarla a cabalidad.

Sopesado lo anterior, puedes tratar las picaduras de chinches en bebés o en niños haciendo uso de compresas frías, pudiendo también colocar un poco de loción de calamina sobre el área afectada habiendo lavado antes esta zona con agua y jabón.

No deja de ser recomendable que acudas ante un pediatra para que pueda ver el estado de salud del bebé o del niño y constatar que todo esté bajo control. Generalmente las picadas de las chinches no suelen traer consigo efectos tan nocivos en la salud a primera instancia, pero nunca se sabe.

Algo que tienes que tomar en cuenta es que, si el niño tiene edad suficiente para acatar instrucciones, trata de decirle que no debe rascarse la picadura por nada, pudiendo quitarle la manía de hacerlo cubriéndolas con algún vendaje.

picaduras de chinches duracion
Picaduras de chinches duración

Picaduras de chinches de cama vs. Picaduras de Pulgas

Tanto en apariencia como en molestia, las picaduras de las chinches y las picaduras de las pulgas se parecen y cuesta realmente un montón el poder diferenciarlas. No obstante, en el caso de la pulga se puede decir que esta suele efectuar sus picaduras en la parte inferior del cuerpo, a diferencia de las chinches que suelen picar en las manos y los brazos.

Las pulgas suelen perseguir el calor al momento de picar a una persona, cosa que no ocurre con las chinches ya que estas buscan los vasos sanguíneos más cercanos para robarte un poco de sangre.

picaduras de chinches fotos

Lo anterior dicho no implica que las chinches no puedan picar en la parte inferior del cuerpo, solo que es más frecuente que estas picadas sean producto de pulgas, más si se tienen mascotas en la casa.

Picaduras de chinches de cama vs. Picaduras de mosquitos

Al comparar las picaduras de las chinches y las picaduras de los mosquitos se puede apreciar que pueden ser muy parecidas, encontrando así enrojecimiento en el lugar de la picada al igual que comezón e inflamación. Sin embargo, cuando se trata de picaduras de chinches las marcas en sí pueden ser un poco diferentes, encontrando que estas picadas se presentan en forma de línea o camino, encerradas directamente en un pequeño espacio delimitado.

Por su parte, las picadas de los zancudos suelen ser únicas y solitarias, a menos de que te hayan picado más de un mosquito a la vez en el mismo lugar. Aun así, ambos tipos de picadas se suelen tratar de manera similar, tardando un breve período de tiempo (dos semanas aproximadamente) para que las marcas desaparezcan de la piel en dado caso de que sean muy persistentes.

picaduras de las chinches
Picaduras de las chinches

Enfermedades transmitidas por la picadura de chinche

Si se le compara con otros insectos que también tienen la facultad de picar, las chinches realmente pueden parecer inofensivas, llegando a ser una amenaza poco grave como para ocasionar enfermedades. Pese a ello, sí que es posible que este desenlace ocurra si no se toman las medidas de higiene adecuadas, generando así síntomas tales como:

  • Dolor y sensibilidad, producto de las defensas bajas que se están presentando en el cuerpo.
  • Secreción o pus por la picada.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Hoyuelos en la piel.

Dichos síntomas pueden desembocar en enfermedades que pueden ir desde un simple resfriado, hasta el padecimiento de alguna enfermedad viral que puede comprometer seriamente los órganos internos del cuerpo. Por consiguiente, nunca está de más el prevenir las picaduras de chinches tanto como sea posible, evitando que estos insectos fastidien la buena salud general y manteniendo así una vida saludable. ¡Ya lo sabes!

5/5 (3 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba