¿Cómo eliminar las chinches de la ropa?

como eliminar las chinches de la ropa

Muchas son las clases de plaga que pueden caer directamente en los hogares de la actualidad. Entre estas, las chinches son las más molestas y las más comunes de todas, constituyendo así una de las epidemias más perjudiciales en vista de que son capaces de invadir cualquier espacio del hogar.

Uno de los lugares más comunes para encontrar chinches dentro de la casa, es sin lugar a dudas los cajones de la ropa, en vista de que estos son lo suficientemente oscuros y aislados como para albergar a estos nocivos insectos. Es allí a que sea muy común encontrar chinches en la ropa, siendo la pregunta clave a responder la que se relaciona con cómo eliminarlos. ¿Esto es acaso posible?

Consejos para eliminar las chinches de la ropa

Aunque parezca que la única forma de eliminar las chinches de la ropa es tirando a la basura esta vestimenta infectada, lo cierto es que es más que posible erradicar esta plaga de tus prendas de vestir y así volverlas a usar en cualquier momento de tu vida.

Clasifica la ropa infestada

Lo primero que debes hacer al tratar la ropa con chinches es separar la misma de la ropa que no está infestada, pudiendo delimitar así el foco de infección y manteniendo a raya la misma.

chinches en la ropa
Chinches en la ropa

En el presunto caso de que tengas dudas con respecto a si una prenda tiene chinches o no, entonces coloca la misma directamente con la ropa infestada, ya que de lo contrario correrías riesgo de que sí tenga chinches escondidas en su interior.

eliminar chinches de la ropa
Eliminar chinches de la ropa

Para clasificar las prendas de vestir con chinches, también tendrás que tomar en consideración el método de lavado, separando las prendas que no se puedan lavar con agua caliente de las que sí.

Lavar la ropa infestada con chinches

Cuando ya hayas clasificado correctamente la ropa llena de chinches, entonces podrás empezar con el proceso de lavado, siendo la mejor forma de hacerlo el emplear el uso de agua caliente y la máxima potencia de la lavadora para ello.

En dado caso de que la ropa infestada no pueda ser lavada con agua caliente, entonces puedes optar por meter la misma en el refrigerador por un largo tiempo, sometiendo así a la prenda y a los chinches que están en ella a un frío tal que acabe con la problemática.

chinches ropa congelador
Chinches ropa congelador

Por supuesto, como se comentó anteriormente, es necesario que consideres las instrucciones de lavado de cada prenda de vestir, siendo una opción válida las siguientes consideraciones:

  • Puedes hacer uso de los detergentes con lejía para terminar con las chinches, ya que se ha demostrado que este es un elemento eficaz para dejar la ropa desprovista de esta terrible plaga.
  • El agua por sí sola no elimina las chinches en la ropa y por ende, es importantísimo que regules la temperatura del agua y la coloques un tanto más elevada para que pueda funcionar. Has de saber también que las chinches emanan un olor muy particular cuando se están agrupadas, pudiendo quitar este olor fácilmente con agua caliente.
  • Si se trata de lavar prendas en seco con chinches, entonces opta por acudir a una tintorería en donde puedan hacerse cargo expertos en el área de la eliminación de chinches en la ropa.

Puede que la cantidad de ropa con chinches sea excesiva y no te alcance con una sola lavada para acabar con la epidemia. Si es así, entonces procura meter toda la ropa afectada por las chinches en bolsas plásticas, para que el insecto no tenga ningún otro lugar a donde esconderse y reproducirse.

Secar la ropa

El lavado de la ropa con chinches, sea con agua fría o caliente, no garantiza en un 100% las posibilidades de erradicación de la epidemia. Quien sí lo garantiza correctamente, es el proceso de secado de la ropa el cual puede ser una tarea sencilla pero necesaria para que las chinches puedan desaparecer de la ropa.

Lo primordial que tendrás que hacer al secar la ropa para eliminar las chinches no es otra cosa que aplicar calor sobre la prenda, de modo que los chinches supervivientes puedan ver su fin con las altas temperaturas. Trata de aplicar calor hasta el punto máximo que la tela puede resistir, para así eliminar tanto las chinches como sus huevos.

como matar chinches de la ropa
Cómo matar chinches de la ropa

En dado caso de que las chinches se encuentren en una prenda de vestir que no debe ser secada con calor, entonces no queda más que depender del ciclo de lavado y de su refrigeración.

Cuando la ropa se haya secado y esté lista para su uso, procura mantenerla totalmente alejada de la demás ropa infectada (en dado caso de existir más). Transpórtala a un lugar donde puedas organizar y arreglar tu ropa limpia, verificando que las prendas no tienen vestigios de chinches al momento de doblarlas.

Congela la ropa para eliminar las chinches

De por sí el frío constante (como bien se mencionó) es capaz de terminar con la vida de las chinches y sus huevos, aunque si bien quieres llevar este concepto de una forma mucho más agresiva, entonces conviene sencillamente congelar la ropa para eliminar las chinches.

Al congelar las predas, las chinches que se encuentren en su interior no tendrán más alternativa que perecer, puesto que el frío extremo impide que se muevan con libertad y, por ende, promueve su desaparición prematura. Siendo así, puedes poner a congelar tu ropa por al menos dos días seguidos, asegurándote completamente de que esa prenda ya no alberga chinche alguno.

como saber si hay chinches en la ropa
Cómo saber si hay chinches en la ropa

Puedes aprovechar este tiempo en el que la ropa está en proceso de eliminación de chinches para limpiar e inspeccionar las gavetas donde guardas estas prendas de vestir, pudiendo hacer uso del blanqueador para asegurarte de aniquilar la mayor cantidad de chinches posibles que se encuentren en la superficie donde guardas tu ropa.

Y es así, con todo esto, en donde no se deja de recomendar el mantener una higiene adecuada en el hogar, manteniendo todo debidamente ordenado para que las chinches no puedan proliferar con tanta facilidad en tu entorno. ¿Qué te parece?

5/5 (3 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba