Chinches de Campo

Aunque a simple vista no lo parezca, lo cierto es que hoy día existen diferentes tipos de chinches. La más común de todas es la que se conoce como Cimex lectularius, misma que abunda mayormente en las casas que no se limpian muy constantemente. No obstante, aparte de esta chinche tan particular, hay otro tipo que muy pocos conocen o saben diferenciar: Se trata de las chinches de campo.

Características de la chinche de campo

Para empezar correctamente con las características de las chinches de campo se deben mencionar el nombre científico de esta clase de chiche, el cual no es otro más que Spilostethus Padurus, mismo que a su vez pertenece al grupo de las chinches con alas.

En mayor o menor medida, se trata de un tipo de chinche que tiene un tamaño promedio de 15 milímetros una vez alcanza su fase adulta, pese a que también es posible encontrar ejemplares que superen el centímetro de longitud. Cuenta con una cabeza pequeña donde se puede apreciar ojos saltones dispuestos a ambos lados de la cara, complementando esta con un par de antenas alargadas que se conforman a su vez por 4 artejos o segmentos.

eliminar chinches de campo
Eliminar chinches de campo

Continuando con el aspecto físico de una chinche de campo, se puede decir que esta cuenta con un abdomen cubierto por hemélitros, las cuales son una especie de alas que funcionan como resguardo a las alas verdaderas. 

Estas mismas se encuentran ubicadas bajo estas alas falsas de las chinches y que presentan un aspecto de membrana que a su vez cuenta con tonalidades verdes grisáceos o pardos que se rematan con manchas color blanco o con pequeños puntos del mismo color blancuzco.

chinche de campo comun
Chinche de campo común

Entre la cabeza y el abdomen de la chinche de campo se puede encontrar lo que se conoce como pronotum, lo cual no es otra cosa que una especie de escudo protector color rojo el cual se complementa con dos gruesas líneas negras que tienen forma de zigzag, otorgando al final de todo un aspecto muy fácil de reconocer y de identificar.

La coloración del chinche de campo puede ser muy variada, llegando a presentar en la mayoría de los casos una tonalidad negra contrastada con motas de color rojizo.

Hábitat del chinche de campo

Como su nombre puede dejar ver, los chinches de campo pueden desarrollarse en ambientes de índole campestre, mismos en donde se puedan percibir temperaturas un poco más altas que la media. También pueden ser encontradas en herbazales que se hallan al borde del camino, incluyendo también líneas que separan los cultivos y zanjas por donde pueda circular el agua al momento de llevar a cabo el riego del cultivo.

A gran escala se puede encontrar un gran número de chinches de campo en los países mediterráneos, aunque pueden llegar a existir fácilmente en casi cualquier parte del mundo.

Picadura de la chinche de campo

La picadura de la chiche de campo no causa ningún tipo de dolor, pudiendo ser prácticamente imperceptible. La única forma de que te llegue a doler o molestar la picadura de una chinche es que varios de estos insectos te ataquen en simultáneo.

chinches de campo picadura
Chinches de campo picadura

Tomando cuenta lo anterior, se puede entender entonces que los síntomas de la picadura de una chinche de campo pueden variar en base a las defensas o reacción alérgica y física particular que tenga el afectado. Ello hace que tanto el tamaño de la picadura como su erosión en el cuerpo cambie drásticamente dependiendo de la persona, encontrando que en la mayoría de los casos esta picadura no pasa de un simple ardor o picor pasajero.

cucaracha de campo

En casos más extremos, se ha evidenciado que la picadura de una chinche de campo es capaz de generar heridas de hasta tres centímetros de largo y ancho, siendo esta una baja crítica en las defensas que podría llevar al deterioro paulatino de la salud personal. ¡Hay que tener mucho cuidado y precaución con la picadura de una chinche del campo!

Alimentación de la chinche de campo

Como ya se dijo con anterioridad, la sangre de los seres vivos calientes no es necesaria para la chinche de campo, ya que esta tiene una alimentación primaria centrada en la savia. Esta misma la puede llegar a obtener de más de 15 tipos de plantas diferentes, pese a que también puede llegar a conseguir los nutrientes que necesita directamente de animales muertos a su alrededor, cosa para lo cual utiliza una especie de pico alargado y hueco que está ubicado en su aparato bucal.

plagas de campo
Plagas de campo

Un dato curioso de las chinches de campo es que, debido a que absorben la mayor parte de los nutrientes que necesitan de las plantas, también es posible encontrar con que estas almacenan sustancias tóxicas que hacen vida en las plantas de su entorno. ¡De allí a que los colores característicos de las chinches de campo sean el rojo y el negro cuando se les provoca!, mismos que en la naturaleza representan un peligro contundente. 

Ciclo de vida de la chinche de campo

El ciclo de vida de una chinche de campo es de aproximadamente 4 o 6 meses, siendo este el tiempo de vida fértil que podría llegar a alcanzar. En este tiempo, la chinche es capaz de llevar a cabo un total de 7 puestas de huevos diferentes, pudiendo llegar a poner en cada una de estas un total de 30 huevos de chinche. El período de incubación suele tardar un total de 15 días eclosionando para dar paso a las ninfas que atravesarán su etapa de transformación en 6 semanas para que puedan alcanzar su estado adulto.

tipos de chinches de campo
Tipos de chinches de campo

La metamorfosis de una chinche de campo es sencilla, pudiendo alimentarse y estar en movimiento a medida que crecen y se desarrollan, ocultándose en rocas, cortezas de árboles o espacios debajo de rocas para iniciar su proceso de reproducción.

¿Cómo eliminar chinches de campo?

Para eliminar la plaga de chinches de campo en tus cultivos y áreas agrícolas, lo más recomendable es que hagas uso de pesticidas naturales, siendo este esparcido por todos los lugares del terreno o área donde está la infestación.

chinches de campo en casa
Chinches de campo en casa

Otra opción válida es hacer uso de ajo o la hierba gatera contra las chinches de campo, lo cual ha probado buenos resultados eliminando este insecto. ¡Ya lo sabes!

5/5 (3 Reviews)
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *