¿Cómo son las Chinches?

Alrededor del mundo, la epidemia de chinches ha venido en aumento desmesurado sin ningún control aparente. Ello trae como consecuencia la aparición de enfermedades severas que afectan el desempeño de todos los que hacen vida en el hogar, haciendo más que necesario que se eliminen los chinches de una vez y para siempre.

Desafortunadamente, el primer paso para eliminar las chinches es el de identificarlas correctamente y saber que se trata de este insecto en particular, cosa que resulta difícil en vista de su tamaño y su parecido con otras clases de insectos. Por fortuna de todos, las chinches tienen unas características muy particulares que las identifican como especie particular. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Características de las chinches

La principal característica de las chinches que se debe tomar en cuenta, aunque no lo parezca, es su tamaño específico, siendo este un promedio de 4 a 5 milímetros de longitud. Además de ello, las chinches también suelen contar con un color corporal que varía entre el rojo pardo y el marrón, siendo este último en su etapa adulta. Cuando está en sus etapas iniciales de vida, las chinches suelen ser de color amarillo.

Aunque no lo parezca, existen muchos tipos de chinches alrededor del mundo, aunque la más conocida es la que se conoce como Cimex Lectularius, especie que mejor se adapta a los entornos cerrados del hogar y que pueden hacer vida mucho más fácil en zonas con clima templado.

plaga de chinches
Plaga de chinches

Otras de las características propias de las chinches pueden ser:

  • Su exoesqueleto, el cual se va reemplazando a medida que va cambiando su tamaño al momento de crecer, contando así con 5 fases de desarrollo que completan el ciclo de crecimiento de una chinche.
  • Los huevos de las chinches, mismos que suelen ser del tamaño de una semilla de amapola en sus primeras etapas y que, al momento de eclosionar, pueden tener el tamaño de una semilla de ajonjolí e inclusive el tamaño de una semilla de linaza.
  • Su estilo de alimentación, encontrando así que las chinches por lo general se alimentan directamente de la sangre humana o de cualquier organismo con sangre caliente en su interior (incluidas mascotas). Dicha alimentación la suelen llevar a cabo antes del amanecer, donde el calor que irradia la persona puede servir de guía para la plaga.
  • El tiempo que puede durar sin alimentarse una chinche, encontrando así que las chinches pueden durar hasta 10 días sin tomar sangre de los humanos o de los animales, resguardadas y protegidas para seguir propagándose y reproduciéndose.
  • Su ciclo de vida que oscila los 6 y los 9 meses, en dado caso de que no se les interrumpa o no se les detenga. En este tiempo, la chinche puede generar una cantidad de huevos tal que podría infestar todo el lugar sin que te des cuenta realmente. 

Cómo son las chinches después de alimentarse

Una de las formas de reconocer una chiche es observar la forma que tiene una vez esta se haya alimentado. Siendo así, se ha de decir que el cuerpo de una chinche es plano y ovalado una vez se encuentre lista para comer, cosa que cambia cuando ha comido ya que su cuerpo se expande y crece lo suficiente hasta adoptar el tamaño de una semilla de manzana.

Cuando nos encontremos ante esta posición, es posible observar que el cuerpo de la chinche adquirirá una tonalidad roja, momento general en donde se suele percibir a la chinche después de habernos succionado la sangre. En este punto es probable que la misma, al retirarse, deje un rastro de sangre producto de su saciedad, aspecto que puede ayudar muchísimo a identificar al insecto de otros similares.

que son las chinches
Qué son las chinches

Finalmente, una vez que el chinche procesa toda la sangre absorbida, este vuelve a su estado original totalmente plano y aplastado, con la salvedad de que ahora mostrará una mancha negra en su cuerpo que evidencia la digestión que acaba de realizar, expulsando así los residuos de sangre que no ha podido procesar.

¿Cómo son las chinches en su estado de huevos?

La reproducción de las chinches es algo muy curioso de comentar, ya que la misma se produce directamente con la presencia de un macho y una hembra, pudiendo ambos buscar el alimento para su existencia. 

En ese sentido, lo curioso de las chinches es que su forma de reproducción se da por un sistema llamado inseminación traumática, en donde el macho perfora violentamente a la hembra con su órgano reproductor y deposita allí su eyaculación para que la hembra genere los huevos.

Cuando la hembra está lista para soltar sus huevos (una vez haya saciado su apetito), se podrá observar que las chinches son capaces de poner hasta 7 huevos por día, pudiendo repetir esta acción en un período de 10 días consecutivos, siendo necesario que la hembra salga cotidianamente durante este período para alimentarse.

Por lo que se relaciona al aspecto de los huevos de las chinches, se ha de decir que los mismos cuentan con una coloración clara, teniendo así forma de tubo muy similar a un grano de arroz. A simple vista se ven frágiles, aunque en la mayoría de los casos siempre llegan a eclosionar.

¿Cómo son las chinches cuando nacen?

Las chinches recién nacidas tienen el tamaño de una cabeza de alfiler, siendo más que necesario el uso de una lupa para que se pueda diferenciar correctamente la cría de la chinche.

Siendo más específicos, las chinches recién nacidas cuentan con un contorno corporal transparente y con ojos rojos, siendo esta una etapa de muy corta duración. De hecho, si se toma en conjunto las 5 etapas del desarrollo de una chinche, se podrá encontrar que las mismas no duran más que 37 días para completarse, teniendo al final de este tiempo una chinche adulta lista para reproducirse.

como son las chinches fotos

Por supuesto, para que estas etapas de la vida de una chinche puedan concretarse es necesario que se tenga una fuente de alimentación constante y unas condiciones de entorno óptimas, haciendo que pueda ser sencillo erradicar las chinches de la casa con un poco de esfuerzo de tu parte. ¿Qué dices con relación a todo esto? ¿Te animarás a saber más sobre las chinches y cómo eliminarlas?

5/5 (4 Reviews)
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *