¿Cómo Prevenir los Chinches?

Poco a poco las chinches están empezando a adueñarse de las casas, invadiéndolas y perjudicando a quienes habitan dentro. Terrible sin duda, aunque lo que muchos no saben es que gran parte de la culpa de la infestación de chinches es de los encargados de la casa, por no haber tomado las previsiones necesarias para evitar las chinches.

Si no quieres que este sea tu caso y pretendes eliminar las chinches en tu casa inclusive antes de que aparezcan, entonces necesitarás saber la forma de prevenirte contra las mismas. 

Prevenir chinches en el hogar

1.- Tendrás que cambiar el colchón de la cama junto a su armazón cada 3 años: A simple vista podrá parecer una opción un tanto agresiva si lo que se quiere es prevenir las chinches. Sin embargo, esta decisión no deja de ser acertada en vista de que es la cama el lugar donde más frecuentemente se encuentran las chinches y sus huevos.

Si eliminas la cama como posible área para ocultarse de los chinches, pocas serán las probabilidades de que los mismos aparezcan en tu hogar por un tiempo prolongado.

2.- Utiliza cubiertas protectoras al colchón: Como una alternativa a la primer medida que se ha mencionado, se puede optar por comprar y colocar una funda protectora al colchón, pudiendo cambiar esta cada cierto tiempo para evitar que los chinches aparezcan o se reproduzcan cerca de la cama.

De por sí, las fundas protectoras contra chinches tienen la particularidad de impedir que estos insectos hagan vida en tu cama, cubriendo correctamente cualquier hendidura o pequeño espacio libre en el colchón para que las chinches no puedan ocultarse.

3.- Limpia frecuentemente las alfombras: Otro de los lugares más frecuentes donde las chinches hacen vida dentro de tu hogar es en las alfombras, pasando desapercibidas de manera sensacional. Por ende, resulta buena idea aspirar constantemente las alfombras de la casa para que las chinches no tengan tiempo ni de nacer.

Es recomendable que una vez aspires tu alfombra, deseches el contenido que yace dentro de la misma en una bolsa de plástico capaz de sellarse, de forma que puedas colocarla fuera de tu casa de manera inmediata y así estar mucho más prevenido de la infestación de las chinches.

4.- Usar aceites esenciales: Los aceites esenciales para prevenir las chinches resultan ser una buena alternativa, ya que tal parece que estos pequeños insectos no pueden tolerar esta clase de olor con mucha frecuencia. Siendo así, intenta llenar tu casa con esencias de lavanda, menta, eucalipto o canela para que las chinches no quieran estar dentro de tu casa. ¡Con 6 o 10 gotas de aceite disueltas en agua y esparcidas por la casa de forma cotidiana basta y sobra!

5.- Mantén el orden dentro de la casa: Generalmente, la infestación de chinches se produce no tanto por la suciedad que pueda haber dentro de tu casa, sino más bien por el desorden que pueda presentarse en el hogar, mismo que le permite a estos insectos el colarse sin que nadie se dé cuenta en la casa y reproducirse con más facilidad.

Ten esto presente y procura mantener el orden en tus espacios para que, en dado caso de que tengas chinches en algún momento, puedas aislar la zona afectada y los objetos allí puestos de forma tal que sea posible eliminar la epidemia de una forma más rápida y sencilla.

6.- Coloca topes de puertas o sistemas de barridos: Puede que se dé el caso de que vivas en un complejo de apartamentos o que tengas una ínfima cercanía con otras casas a tu alrededor. Si es así, entonces una buena forma de evitar y prevenir las chinches es instalar un sistema de barrido, pudiendo también optar por instalar topes diseñados para ser adaptados al espacio debajo de las puertas.

Con estos mecanismos, no existirá ningún tipo de fuga de chinches que lleguen desde otras casas, manteniendo un hogar hermético e higiénico.

Prevenir chinches mientras viaja

de que se alimentan las chinches
De qué se alimentan las chinches

1.- Escoger un buen alojamiento: Parece algo obvio, pero muchas veces uno olvida que una parte importante del viaje es tener un lugar cómodo y limpio para dormir. Es así como se recomienda tomar en consideración el tipo de hotel o habitación en la cual te alojarás en el viaje, averiguando con antelación con cuanto tiempo se cambian los colchones y almohadas o cuáles son sus políticas relacionadas con este hecho de higiene.

De más está decir que, aunque tengas la seguridad del lugar donde te estableces, no dejes de incurrir en revisar la cama y las almohadas para asegurarte que efectivamente no tienen ninguna clase de chinche y cerciorarte de que estén en buen estado.

2.- Mantén tu equipaje lejos de la cama: En dado caso de que realices la inspección particular en la habitación en donde te estás quedando a dormir y aún no estás seguro de qué pensar, entonces como medida preventiva mantén tu ropa totalmente alejada de la cama y de aquellos lugares donde posiblemente puedan haber chinches.

3.- Hacer uso del portaequipaje: Uno de los lugares más seguros cuando de chinches se habla es el portaequipaje, mismo que puede estar incorporado en la habitación en la que te quedas. Por sus características tan particulares, es poco probable que en ese lugar existan chinches y por ende, puedes optar por colocar ahí tu maleta y resguardarla de otros lugares donde sí que las chinches pueden proliferar.

En el presunto caso de que no exista un portaequipaje, siempre podrás colocar tu maleta en la bañera de la habitación o en el baño como medida de resguardo.

4.- Lava la ropa de viaje por separado: Cuando tu viaje finalice, toma absolutamente toda la ropa que usaste ahí y lávala con agua caliente, eliminando de forma inmediata cualquier clase de chinche que pudiese haberse venido contigo en tu viaje.

Solo es necesario prestar un poco de atención y desconfiar un poco de los muebles y lugares que uno generalmente no frecuenta para poder prevenir las chinches en los viajes. ¿No te parece?

5/5 (3 Reviews)
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *